@A.M.P.A.S

Guillermo del Toro se corona en el Oscar: 'Creciendo en México pensé que esto no podía pasar'


by Javier Garibay

La 90 edición de los Premios Oscar tuvo entre sus grandes ganadores al mexicano Guillermo del Toro, que logró el Oscar a Mejor Película y Mejor Director por su cinta de The Shape Of Water, una de las grandes favoritas de este año. Al recibir sus galardones, el cineasta se mostró agradecido y en su dicurso resaltó la importancia de ser inmigrante. Por supuesto, recibió el aplauso de todos los asistentes que celebraron con él las estatuillas que se lleva a casa, dos de las más importantes de esta prestigiada premiación. "Fui un niño que creció con las películas. Creciendo en México pensé que esto no podía pasar y sucedió. Y debo decirles, a todos los que sueñan utilizar la fantasía para contar una historia sobre las cosas reales en el mundo, lo pueden hacer...", dijo. 

guillermo-del-toro-oscars-mejor-pelicula

Estos son los primeros Oscars para del Toro, quien con The Shape Of Water consolida una parte muy importante de su carrera. Frente a los asistentes que lo ovacionaron de pie, evocó su infacia y uno de los mayores consejos de otro de los directores que han hecho historia en la cinematografía, Steven Spielberg. "Haber crecido en Mexico de niño me hizo admirar las películas extranjeras... Semanas atrás Steven Spielberg me dijo 'si te encuentras ahí, en el podio, recuerda que eres parte de un legado, de un mundo de cineastas, siéntete orgulloso'...", dijo, sin olvidar dedicar este galardón a los jóvenes cineastas que ahora luchan por conquistar su sueño.

Previo a cerrar su gran noche, se alzó con la estatuilla a Mejor Director, otro momento en el que no dudó en hablar de su experiencia trabajando en Estados Unidos. "Gracias. Soy un inmigrante, al igual que Alejandro, Alfonso, Gael y Salma. En los últimos 25 años he vivido en un país de todos nosotros...", agregó del Toro durante su discurso, en el que también se mostró agradecido con las personas más especiales que lo ha acompañado a lo largo de esta carrera. "A mi padre, mi madre, mis hermanos, gracias" agregó el director, quien se mostró conmovido al recibir la estatuilla.

guillermo-del-toro-y-gael-garcia

Guillermo del Toro se coronó como uno de los más nominados a esta edición por el notable trabajo realizado con The Shape of Water, cinta que logró competir en trece categorías, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guion Original, tan solo por mencionar algunas. Cabe mencionar que durante la entrega esta producción también logró llevarse las estatuillas en las categorías de Mejor Diseño de Producción y Mejor Música Original, a cargo de Alexandre Desplat, quien recibió un abrazo de del Toro cuando se dio a conocer el nombre del ganador.

guillermo-del-toro

Esta noche fue una de las más especiales para el director tapatío, que además fue elegido de entre los invitados por el conductor de la premiación, Jimmy Kimmel, para repartir snacks en plena función de un cine cercano al Dolby Teather. Sonriente, se dispuso a formar parte de esta dinámica que lo colocó entre lo más comentado de las redes sociales.

MÁS NOTAS RELACIONADAS

Semanas atrás, luego de darse a conocer la lista de nominados a los Oscar, del Toro agradeció por el apoyo recibido a lo largo de todos estos años, en que ha dado forma a sus sueños a través de esos peculiares monstruos que han fascinado al mundo de la cinematografía. Pero eso no fue todo, porque además confesó que de ganar en los Oscars, celebraría con tequila y mariachis para poner en alto el orgullo de ser mexicano, es así como podrá cumplir con este propósito al que se han unido todos sus fanáticos en diversas partes del mundo. 

guillermo-del-toro-y-jimmy-kimmel

Más sobre: