Otras ediciones:

Especial Oscar 2015

Los Oscar cumplen 87 años. Siga la gala y el especial de los Oscar 2015. Los ganadores, las películas nominadas, la alfombra roja, los vestidos y las mejores fotografías de los Oscar.

Los Oscar

Los Oscar 2015

Alejandro González Iñárritu, la hora de la verdad con ‘Birdman’, que tiene nueve nominaciones

Se acabó. No más “podría”, sobran los “tal vez”. Desde este jueves, Alejandro González Iñárritu y “Birdman” están de lleno en la carrera cinematográfica más importante del mundo (sin contar a Cannes) con nueve nominaciones, la de Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Oscars 2015: Alejandro González Iñárritu, la hora de la verdad con ‘Birdman’, que tiene nueve nominaciones


Son los premios más importantes que otorga la Academia de Cine Norteamericana y que le tocó presentar a un entrañable amigo de Iñárritu, el también director Alfonso Cuarón, cuya película “Gravedad” obtuvo siete de los 10 premios a los que estaba nominada el año pasado, entre ellos el de “Mejor Director”. Iñárritu y Cuarón comparten no sólo nacionalidad, también amigos y colaboradores. Ahí están Guillermo del Toro (maestro del horror y la ciencia ficción), quien se paseó a sus anchas en una de las “after parties” de los Globos de Oro, pero sobre todo, Emmanuel Lubezki, el encargado de la fotografía en “Birdman”, lo cual le valió una nominación este año, y en “Gravedad”, trabajo que le valió el Oscar el año pasado.

Por estos días, Alejandro González Iñárritu arrancó la filmación de una nueva película, “The Revenant”, que protagoniza Leonardo DiCaprio. Con eso, dice, mantiene la mente ocupada y evita sentir nervios. Pero lo cierto es que sí tiene por qué estar nervioso pues no va solo en esta gran carrera que ha resultado más apretada de lo esperado.


Oscars 2015: Alejandro González Iñárritu, la hora de la verdad con ‘Birdman’, que tiene nueve nominaciones


“Boyhood”, del director Richard Liklater, le ganó a “Birdman” 3 a 2 en Los Globos de Oro y ahora tiene seis nominaciones, entre ellas la de Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición. Mientras que “El Gran Hotel Budapest”, que le arrancó de las manos el premio a “Mejor Película de Comedia” la semana pasada, cierra el paso frente a frente con nueve nominaciones en las categorías a Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Estilismo, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

Los expertos aseguran que los resultados que las películas y sus directores obtienen en los Globos de Oro (que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood) poco o nada influyen en las nominaciones al Oscar y menos en los premios, pero es mejor no adelantar vísperas.

Oscars 2015: Alejandro González Iñárritu, la hora de la verdad con ‘Birdman’, que tiene nueve nominaciones


Esta es pues, la hora de la verdad para el laureado cineasta mexicano, cuyas cintas “Amores perros”, “Biutiful”, "21 Gramos" y “Babel” le dieron renombre internacional y lo colocaron, con todo y esmoquing, en la escena de los Oscar. Habrá que ver si González Iñárritu superará su propia historia.